miércoles, 12 de marzo de 2008

Lingüística clínica

El 12 de marzo asistimos a la conferencia de Beatriz Gallardo que ella tituló como, Huellas lingüísticas de la teoría de la mente: reivindicación de Benveniste.
La profesora Gallardo nos habló de una teoría que yo desconocía totalmente, la teoría de la mente (TdM) planteada por dos primatólogos, D. Premack y G. Wootruth, que tiene que ver con la capacidad intersubjetiva del lenguaje: capacidad de atribuir creencias y sentimientos a los demás. Comentaba la profesora Gallardo que no descubrieron nada nuevo, que estos estudios tienen que ver, con el concepto de descentración del que hablaba Piaget. La descentración se adquiere en tercer estadio del desarrollo cognitivo que es el operatorio concreto, su período se extiende entre los 7 a 11 años aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente con la experiencia concreta. Y también con los tres modos de representación de la realidad de los que hablaba Jerome Bruner, icónica, enactiva y simbólica.
El lenguaje está en si mismo dirigido a otro.
Nos contó diversos experimentos realizados con niños en diversas fases evolutivas sobre falsas creencias, diferenciar lo que uno piensa de la realidad de la realidad, y de la evolución en la adquisición del lenguaje.
Pero lo que más me interesó fue la reflexión en forma de pregunta que nos lanzó:
Frente a los estudios basados solo en la comprensión de enunciados y en las tareas de laboratorio, ¿puede la lingüística clínica proporcionar herramientas?
Dicho lo cual pasó a hablar de Benveniste, de la importancia de la distinción enunciación y enunciado. Los textos hablan de sus autores y receptores, en los textos encontramos huellas formales como los verbos performativos. Y utilizando la teoría de la enunciación identifica marcas lingüísticas que pueden considerarse huellas formales de déficit de intersubjetividad.
Por estas razones Beatriz Gallardo utiliza la teoría de la enunciación, junto con otras teorías lingüísticas, para estudiar textos de niños y niñas a los que se les ha diagnosticado TDAH, un trastorno que agrupa síntomas de inatención e hiperactividad y elaborar un estudio cualitativo, no cuantitativo.
Puso mucho énfasis en el hecho de que un niño no deje huellas no quiere decir que no tenga capacidad mentalista y que no podemos hacer estudios de casos únicos, no se puede estandarizar a partir de una persona. Además de que es muy difícil trabajar con corpus reales, su trabajo depende de que le pasen materiales, y trabaja en un terreno que hasta hace poco era de psicólogos, psicopedagogos, en que poco a poco van colaborando los lingüistas.

Bueno, más que un resumen de la conferencia es un resumen de lo que más me sorprendió, interesó, aunque tengo apuntes, toda su experiencia concreta sobre el estudio de niños con TDAH me pareció demasiado exhaustiva y fuera de mi campo de estudio actual.

Bibliografía:

Rondal, Jean A., Teoría de la mente y lenguaje, Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 27, Nº. 2, 2007 , pags. 51-55
Benveniste, El aparato formal de la enunciación, 1970, p.84-85
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner

No hay comentarios: