jueves, 17 de abril de 2008

La identificación género-sexo es una rutina cultural, y no una ley lingüística.

Esta cita que tomo como título es de García Meseguer (1994:241), la he extraído del artículo de Beatriz Gallardo Paúls, La pertinencia de la variable sexo en la investigación lingüística,en el que la profesora de la Universitat de València hace un repaso sobre lo que ha sido las esferas de estudio que hasta el momento han vinculado el sexo y la lengua.
Del artículo las ideas que más me interesan:
- La división entre usos discriminatorios:
. de presencia: el uso vejatorio o insultante que apreciamos en los conocidos dobletes del tipo zorra/zorro, una cualquiera/un cualquiera..., o en la utilización de vocativos del tipo ricura, nena...de carácter léxico pero también sintáctico vehicula una ideología sexista.
. de ausencia: ocultación femenina apreciada en enunciados como los alumnos salieron del aula para referirse conjuntamente a los alumnos y las alumnas. Este tipo de fenómenos se adecuan al sistema gramatical.
No concuerdo con la autora que jerarquiza los dos usos discriminatorios y propone que su opcionalidad y solución sea distinta, hay que erradicar los primeros pero, los segundos forman parte del sistema gramatical? . Para mi la cita de López García, extraída de "Las mujeres y el lenguaje" (1992) desterrar definitivamente los términos ofensivos, discriminatorios o paternalistas aplicados a la mujer es una obligación ética que no puede rehuir ningún ciudadano, cualquiera que sea su ideología política, a fines del siglo XX, es aplicable a los dos tipos de usos discriminatorios.

Más información en:
Documentos sobre el sexismo en el lenguaje
Y se puede consultar en línea el texto completo:
De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE
También se pueden consultar artículos sobre el tema en:
Mujeres en red


La presentación es de Marisa Santiago Barriendos, del dosier de la asignatura Morfología del Español, que imparte en la Universitat de Barcelona.

No hay comentarios: